Existen lecturas que te dejan sorprendido, desconcertado, pasmado ante lo inesperado; además, apenado, sollozando, con discretos gemidos, así terminé la lectura de “La casa de la alegría”, de la autora estadounidense Edith Wharton (1862-1937). Me agarró con la guardia abajo, y aquí estoy, preguntándome aún cómo superar mi aflicción.De Edith Wharton solo había leído parte … Sigue leyendo “La casa de la alegría”, de Edith Wharton
“Sobre los huesos de los muertos”, de Olga Tokarczuk
Por fin se me hizo conocer a la polaca Olga Tokarczuk (1967-), Premio Nobel de Literatura 2018 de la que, como casi siempre me sucede, no sabía nada de nada, hasta el día que se anunció como la ganadora del Premio más mediático entre los que otorga la Academia Sueca.La primera novela que llegó a … Sigue leyendo “Sobre los huesos de los muertos”, de Olga Tokarczuk
“La hija oscura”, de Elena Ferrante
Pasa de la una de la mañana del martes y no puedo dormir. Las sensaciones que me quedaron de la lectura de “La hija oscura” me impulsan a escribir antes de irme a la cama sobre esta novela corta, pero de enormes dimensiones literarias, autoría de esa anónima o conocida -¿a quién le importa?- escritora … Sigue leyendo “La hija oscura”, de Elena Ferrante
“El secreto de tus ojos”, de Eduardo Sacheri
Existen escritores que se cuelan en tu vida sin pedir permiso, pero sin exigir más atención que la que les corresponde durante los placenteros momentos que se comparten. Son como esas personas que se te aparecen un día, se caen bien, y se despiden sin muchas expectativas, pero con la sensación que se encontraran de … Sigue leyendo “El secreto de tus ojos”, de Eduardo Sacheri
“Decisiones difíciles”, de Felipe Calderón
El género de las “Memorias” es muy fecundo. Las librerías -y los estantes de nuestras bibliotecas- dan prueba de ello. De bote pronto considero que el interés surge por nuestro gusto por enterarnos de la vida de los demás -las admiremos o no- y de la avidez de algunas editoriales dispuestas a arriesgarse a darnos … Sigue leyendo “Decisiones difíciles”, de Felipe Calderón
“Díez negritos”, de Agatha Christie
La lectura de “El pájaro obsceno de la noche” me dejó exhausto, con mi cerebro pareciendo pista de hielo: todo se le resbalaba, nada penetraba; lo sentía cerrado, completamente inaccesible a cualquier esfuerzo de comprensión, de reflexión, pensamiento o lucidez. Urgía frenar la intensidad y la complejidad para transitar por las rutas de la superficialidad … Sigue leyendo “Díez negritos”, de Agatha Christie
“Credo de poeta”, de Jorge Luis Borges
“….. el lector no tiene por qué sentir preocupaciones ni angustia: solo aspiran a la felicidad. Y la felicidad, cuando eres lector, es frecuente”. Jorge Luis Borges"Credo de poeta""Arte poética. Seis conferencias"
“El obsceno pájaro de la noche”, de José Donoso
Un verdadero desafío me resultó la lectura de la novela del autor chileno José Donoso. “El obsceno pájaro de la noche” forma parte de ese grupo de obras literarias que son muy citadas, pero poco leídas. A mí me tomó 50 años animarme a emprender lo que resultó un extraordinaria experiencia, de inicio complicado pero … Sigue leyendo “El obsceno pájaro de la noche”, de José Donoso
“Los papeles de Aspern”, de Henry James
Después de la lectura de “Los papeles de Aspern” comprendo el merecido lugar que ocupa Henry James en el paraíso donde reinan los autores que son considerados clásicos de la literatura universal. Henry James es reconocido merecidamente como autor de obras capitales en la literatura de habla inglesa y con “Los papeles de Aspern” me … Sigue leyendo “Los papeles de Aspern”, de Henry James
“The Master”, de Colm Tólbín
Supe de “The Master” por una reseña. Debió de haberme llamado mucho la atención en su momento, porque al no encontrar el libro en mi país, lo terminé trayendo de España. Cuando llegó, había olvidado las razones de la compra, así que quedó arrumbado unos meses, hasta que buscando otro libro, me lo encontré bajo … Sigue leyendo “The Master”, de Colm Tólbín