¿El amar te duele? ¿Amarte duele? ¿Es posible amar toda la vida? ¿Existe la felicidad; cuáles son los límites mínimos para considerarte que eres feliz? ¿El matrimonio, te debe ofrecer felicidad hasta que la muerte llegue?…A ti, sí, tú que estás casada: ¿eres feliz?¿Estás preparada para cuando llegues a la edad del desconsuelo?Intensa lectura la … Sigue leyendo “La edad del desconsuelo”, de Jane Smiley
“Si te dicen que caí”, de Juan Marsé
El domingo amanecí con la noticia sobre el fallecimiento de Juan Marsé. Su muerte me impactó por varias razones, pero la principal fue, y me avergüenza confesarlo, porque nunca lo había leído. No he leído a millones de escritores, lo sé, pero existen algunos autores que considero que para un lector con mi perfil, deberían … Sigue leyendo “Si te dicen que caí”, de Juan Marsé
“El color prohibido”, de Yukio Mishima.
El primer libro que leí de Yukio Mishima (1925-1970) fue su opera prima, publicado a sus prometedores 24 años: “Confesiones de una máscara”. Me impactó tanto, que dejé anotado en la guarda del libro: “Fascinante, hipnótica, conmovedora y deslumbrante novela”. Recuerdo que enterarme sobre su elección para morir, me provocó igual una profunda conmoción: se … Sigue leyendo “El color prohibido”, de Yukio Mishima.
“Charles Bukowski. Ellos quieren algo crudo”, compilación de David Stephen Calonne
!Prejuicios, malditos prejuicios! Por andar de prejuicioso, durante muchos, muchos años, me perdí de la literatura de Charles Bukowski. El año pasado, navegando en YouTube me encontré con un documental sobre su vida. Me cayó bien el maestro, y teniendo varios libros suyos en mis estantes sin tocar -por tonto- me puse a leer “Mujeres”, … Sigue leyendo “Charles Bukowski. Ellos quieren algo crudo”, compilación de David Stephen Calonne
“Mientras agonizo”, de William Faulkner
Del Nobel William Faulkner, sólo había leído Santuario, una densa y oscura novela que ocurre en un poblado de Misisipí, donde nos enfrentamos a un abominable rosario de atrocidades; una historia llena de violencia y degradación sexual, inusual para la época. Considerada por la crítica como una obra de arte - a mí me impactó … Sigue leyendo “Mientras agonizo”, de William Faulkner
“La invención de Morel” de Adolfo Bioy Casares
Las últimas semanas he estado leyendo mucho cuento, mayoritariamente, fantástico. No es ni el lugar, ni el momento ni soy la persona adecuada para presentarles una disertación sobre las características del género, pero leí Poe, Brasca, Merino, Arreola, Monterroso, Darío, Borges y Cortázar entre muchos más.No es mi género preferido; lo reconozco. La fantasía en … Sigue leyendo “La invención de Morel” de Adolfo Bioy Casares
“El dibujo de la escritura”, de Jorge F. Hernández
Existen ocasiones en que en el rincón más inesperado de la librería a la que casi nunca acudes, te encuentras con una pequeña joya que seguramente incrementará el valor de tu biblioteca, y que además, te costó menos de cien pesos mexicanos.Así me pasó con “El dibujo de la escritura”, de Jorge F. Hernández un … Sigue leyendo “El dibujo de la escritura”, de Jorge F. Hernández
“Donde se guardan los libros”, de Jesús Marchamalo
Tema recurrente en las lecturas: ¡libros sobre libros! A la mayoría de los lectores que conozco les encanta pasearse por los pasillos de sus librerías favoritas. Y aunque, alguno que otra lo critica -dejando flotar por ahí, un indiscreto efluvio con olor a envidia-, también nos encanta mostrar nuestras librerías y fijarse en las ajenas, … Sigue leyendo “Donde se guardan los libros”, de Jesús Marchamalo
“Todo cuanto amé”, de Siri Hustvedth
Existen lecturas que no te permiten distracciones. Son las que constantemente, en cada párrafo, en cada página te exigen que te comportes como un lector adulto. Nada de evasiones, de evocaciones, de escapar hacia otros mundos, de soñar con convertirte en el personaje de la novela. “Todo cuanto amé” es una novela demandante, absorbente y … Sigue leyendo “Todo cuanto amé”, de Siri Hustvedth
“Los crímenes de Alicia”, de Guillermo Martínez
“El crimen perfecto no es el que queda sin resolver, sino el que se resuelve con un culpable equivocado”. Con un inicio así, ¿cómo no continuar leyendo? Si les complace resolver enigmas; si alucinan con las novelas que tratan sobre escritores o sus libros; si les agradó “Alicia en el país de las maravillas”, si … Sigue leyendo “Los crímenes de Alicia”, de Guillermo Martínez